BIENVENIDO.



Bienvenido a mi Blog, en este espacio encontrarás datos e imágenes de invaluable valor histórico de la ciudad de Acayucan, Veracruz. Así como temas que considero son del interés general. Te invito a que expongas ante la opinión pública, narraciones y/o gráficas de sucesos políticos y sociales que enriquezcan nuestra historia local.
Iván Bibiano Landero.

sábado, 3 de mayo de 2014

Historia del periodismo en Acayucan.

LOS PRIMEROS MEDIOS IMPRESOS DE COMUNICACIÓN.


En 1850 circulaban en Acayucan,  aunque con poca frecuencia, los periódicos Jornal Económico Mercantil y Diario Mercantil de Veracruz, ambos del puerto de Veracruz, de manufactura artesanal y de contenido comercial; también se leía en esta ciudad La Opinión de Jalapa (1863), El Correo de Sotavento y El Dictamen (1898). Con la introducción del ferrocarril México-Veracruz y posterior construcción de la Estación de Ojapa, municipio de Oluta, Ver., se incrementa notablemente la circulación de revistas, semanarios y periódicos foráneos. En 1900 se funda en la capital del estado La Gaceta JalapeñaEco de Jalapa (1915), Diario de Xalapa (1943), El Comentario (1958) y Tiempo (1965) circulando con regular asiduidad en la región.
Los primeros periódicos que se editaban en la capital del país y circularon en Acayucan son: El Demócrata y Regeneración (1900), en ambos escribían los liberales Flores Magón y Juan Sarabia; así también  El Universal (1916) y Excélsior (1917).
Monitor Republicano diario de contenido liberal y  editado en la capital del país,  publicaba el 8 de octubre de 1919: “En Acayucan, Ver., también se postula al Gral. Obregón. El Club Belisario Domínguez acordó sostener al único candidato del pueblo. Acayucan, Ver., octubre 5 de 1919”. Esta nota se refería a que este club político -constituido el 15 de septiembre de 1919- ante la proximidad de las elecciones en donde se elegiría al presidente de la República, senadores y diputados federales, se había declarado obregonista.
Los periódicos que se editaban en la entidad veracruzana no contaban con la tecnología de fotograbado, es a finales de los 50´s  cuando los diarios locales hacen uso de esta técnica, para el historiador veracruzano Miguel López Domínguez, El Dictamen es en el estado,  el primer periódico moderno en su aspecto y contenido, así como el primero  en utilizar el linotipo. En Acayucan, el primer rotativo editado por periodistas locales es el semanario Abecé, fundado en 1957 por Carlos Guillén Tapia. El profesor Manuel López Guillén quien fuera alcalde de Acayucan en 1954, funda el semanario TRIBUNA POPULAR en el año 1960, circuló durante un año. Carlos Guillén Tapia quien había dejado de editar Abecé funda el semanario DENUNCIA POPULAR en el año 1961 con una vigencia en el mercado de más de una década. El quince de octubre de 1961 empieza a circular el semanario MENSAJE editado por la “EDITORIAL ACAYUCAN” bajo la dirección general del profesor Manuel López Guillén, se imprimía a dos páginas y ya para 1964 cambia a ocho páginas, publicándose diariamente, a excepción de los lunes. Este periódico se convierte en 1965 en el Diario DEL SUR, de circulación regional y bajo la tutela del licenciado Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos entonces Notario Público Número 2, quien combinaba la política con el periodismo, se convierte en uno de los medios de comunicación impreso más influyentes de la época. Eran muy leídas los artículos: Ondas, de Ramón Inclán; Comidilla, de Anita Carpenter; Un poquito de Todo, de José Valencia Sánchez; Purgatorio, de Esperencejo Coto; Murmullos de Sociedad, de Ramón Vela López; Cátedra, de Modesto Peña Jara; Terraza, de Román Quiñones Domínguez, El Acayucan de Ayer, de Reginaldo Canseco Pérez.

Los semanarios Cámara (1966),  de Javier Zea Salas; Gráfico, de Leopoldo Zea Salas (1971) y ¡Ya! de Andrés Siu Hernández y que se publicaban en el Puerto de Coatzacoalcos se leían también en la ciudad de Acayucan.


¿Cuáles fueron los primeros periódicos locales y regionales que circularon en Acayucan?

La Opinión.  DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA.  Se funda en agosto de 1934 en la ciudad de Minatitlán, tenía aceptación entre la ciudadanía acayuqueña. En 1955 el director y administrador era el tabasqueño Manuel Rodríguez Olán. Sus oficinas se ubicaban en la calle Hidalgo No. 106, teléfono 32, apartado 34 de Minatitlán, Veracruz.
                           
Eyipantla.  DIARIO INDEPENDIENTE.  Fundado el 5 de noviembre de 1951 en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver. Inició como un órgano semanal de la delegación XVI de la sección XLVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La directiva la integraban: director, Profr. Adalberto Capitanachi; jefe de redacción, Profr. Primitivo B. Balcázar; jefe de distribución, Profr. Ramón A. Vargas; jefe de administración, Profr. Carmen Navarrete Nieves. Con oficinas en Gorostiza No. 17 de San Andrés Tuxtla, Ver. Años después el director es el Profr. Manuel V. Fortuno García y el gerente, el C. José Cerón Aguilar, cambiando sus oficinas a la calle Bocanegra No. 14-a. A pesar de que se editaba en esa ciudad tuxtleca, el ejemplar tenía bastante aceptación en esta ciudad de Acayucan.

Abecé. Al servicio de Veracruz. Por la grandeza de México”.  Semanario de Información y Literatura, empezó a circular en el año 1957, el director fundador es Carlos Guillén Tapia; jefe de redacción, Jonás Bibiano Landero.  Fueron colaboradores: Carlos Carvajal Sixto, Manuel Alemán R., José María Fernández, Lic. Miguel Moctezuma Barragán, Profr. Enrique Oliverto Munzens, Profr. Manuel López Guillén, Antonio Vélez González y Mario Quinto Fernández. Corresponsales: Profr. Sergio Domínguez Barragán y Profr. Luciano R. Antonio. El ejemplar costaba 0.40 centavos. Tenía sus oficinas en Ocampo sur No. 25 de esta ciudad de Acayucan, Ver.  Se imprimió un tiempo en los talleres “Standard” de la ciudad de Veracruz, luego en Córdoba, Ver.

DIARIO DE SOTAVENTO. PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA. Propiedad de los hermanos Grajales Gómez, propietarios también de los periódicos El Sol del Soconusco y Diario Popular de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Inicia su circulación en julio de 1958 en la vecina ciudad de Coatzacoalcos, de cuatro páginas y de circulación regional, tenía aceptación entre la ciudadanía acayuqueña, el director general es Alfonso M. Grajales Gómez y David Molano, subdirector. Tenía un costo de $0.35 centavos. Las oficinas se encontraban ubicadas en la calle Corregidora 22-A, teléfono 3-18 de Coatzacoalcos, Ver.

ACAYUCAN. REVISTA DE ORIENTACIÓN SOCIAL.  Fundada en 1957 en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., con oficinas en Zaragoza No. 33. Se imprimía mensualmente en la capital del país y el ejemplar de 18 páginas circulaba además del Puerto, en las ciudades de Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán y Acayucan. Los directivos: Lic. Jesús Manuel Pérez Santos, fundador y director general; Lic. Remigio Salazar Gurría, gerente general; Dr. Luís Malpica Quiróz, asesor técnico; y Ángel Orueta Torres, encargado  de las relaciones públicas.

TRIBUNA POPULAR. Fundado por el profesor Manuel López Guillén en septiembre de 1960. Este semanario circuló por breve tiempo. Tenía sus oficinas en Melchor Ocampo Sur número 25 de la ciudad de Acayucan, Ver.

DENUNCIA POPULAR. “Momento Político de Veracruz”. El fundador y primer director general de este semanario es Carlos Guillén Tapia, empieza a circular en el año 1961. En 1972 lo suple en la dirección Rosalino Guillén Tapia, la administradora era la señora Margarita Rodríguez F. Tenía sus oficinas en la calle Francisco Javier Mina número 3 de la ciudad de Acayucan, Ver. Editado por la editorial “ALMASAN”, se imprimía en los Talleres Rotográficos E.P.I.P.S.A., en la ciudad de Puebla, Pue.

MENSAJE. DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO, PARA EL PUEBLO. Semanario fundado el 15 de octubre de 1961, director fundador, Profr. Manuel López Guillén y el licenciado Ángel L. Gutiérrez Castellanos, gerente. Obtiene su registro de licitud expedido por la comisión calificadora de publicaciones y revistas ilustradas de la SEP el 8 de noviembre de 1961, of. Núm. 743.  A partir del año 1964 el director es José Antonio Gutiérrez Prieto, Yolanda Carlín de Gutiérrez, administradora y José Antonio Cadena es el encargado de la publicidad. Entre los articulistas y reporteros de este diario regional  se encontraban: Francisco Gómez Carpizo, Profr. Rubén Romo Romo, Profr. Alfredo Célis del Ángel Champson, Heliodoro Fonseca H., Profra. Mercedes Reyes de Oliverto, J. I. Teruí, Paciano Reyes, Enrique Oliverto, Ezequiel García Diez, Agustín Cerón López, Carlos Guillén Tapia, Dr. Sergio Rodríguez G., y Pedro Márquez C. Este periódico es el antecedente del Diario del Sur. La dirección general tenía sus oficinas en Melchor Ocampo sur No. 25, teléfono No. 67 y la gerencia general en la calle Guadalupe Victoria 19-B, teléfono No. 27  También ocuparon un local en  Hidalgo oriente No. 11 de Acayucan, Ver.  Se imprimía en los talleres linotopográficos de la COMPAÑÍA PERIODÍSTICA DE LOS TUXTLAS, S.A., de San Andrés Tuxtla, Ver.

Diario DEL SUR. Este periódico regional empieza a circular en el año 1966, sustituyendo al diario MENSAJE. El primer director es Andrés Siu Hernández y Ramón Roca Morteo, gerente. Con un costo de $0.50 centavos y cuatro páginas, este periódico tenía sus oficinas en la calle Pípila 4, teléfono 1-26. Editado por la “Impresora y Editora de Acayucan, S.A.”, en 1968 el director gerente es Ramón Roca y Carlos  Guillén Tapia, jefe de redacción. Arturo Reyes Isidoro es director en el año 1973; Ramón Roca, gerente; Yolanda Carlín de Gutiérrez, Administradora; Ricardo Torres Palomeque, jefe de publicidad y Adrián Medina Olaya, jefe de taller. En 1974, aún bajo la dirección de Reyes Isidoro, Jorge A. Cabrera Vera es Jefe de Redacción. En 1975 el director es Adrián Medina Olaya e Isidro Ibáñez Córdoba, jefe de redacción. El Lic. Ángel L. Gutiérrez toma la dirección general en 1979. Algunos articulistas y reporteros de este diario: José Valencia Sánchez, Anita Carpenter, Bulmaro Palma Montesano, Alfredo Célis del Ángel Champson, Modesto Rincón, Enrique Reyes Grajales, José Luis Miguel Ortíz S., José Arana Alvarado, Emilio Fonseca Patraca, Gustavo Cadena Mathey, Gregorio Pavón S., Modesto Peña Jara, Román Quiñones Domínguez, Ramón Vela López, Margarito Santiago Pérez, Clemente Villegas Reyes, José Luis Hernández Sosa, Roberto J. Román, Mauricio Carreón Tenorio, Fulgencio Plácido López, Miguel Alafita González, Reginaldo Canseco Pérez, Eva López Robinson, Gustavo González Godina.

CRISOL. DIARIO INFORMATIVO INDEPENDIENTE. Se funda en 1963.  Director gerente  Profr. Joel Vargas Cruz, Profr. Alfredo Célis del Ángel, subdirector gerente; jefe de redacción, Profr. Darío Fernández; administradora, Yolanda Tuffiño Medel y en la publicidad a Ramón Vela López. También tuvo como director gerente a Rafael Pavón Bremont (quien era el propietario) y Antonio Santos Ríos, jefe de redacción. Colaboraban en este Diario: Nahúm Hernández Carrión, Ángel Cruz González y Agustín Saiz Mayo. Tenía sus oficinas en la calle Constitución No. 1, teléfono No. 152 de Acayucan, Ver.

DIARIO DEL ISTMO. LA VOZ DEL ISTMO. Este rotativo es fundado en el año 1979 por el jalapeño Rubén Pabello Acosta (funda también  en 1943 en la capital del estado El Diario de Xalapa).  José Luis Becerra adquiere este periódico en 1982. A partir de este año, Diario del Istmo se publica bajo la “Editora la Voz del Istmo, S.A. de C.V”. A la llegada de José Pablo Robles Martínez en 1983, como director general, este periódico se convierte en el medio de comunicación más influyente del sur del estado, llegando inclusive a sortear presiones de carácter político.




¿Cuál fue la primera radiodifusora?

XEVZ. La radiodifusora surge al aire el 20 de diciembre de 1960, fue fundada por Carlos Ferráez Matos, la planta tenía 250 watts de potencia. Raymundo Martínez Domínguez adquiere la radiodifusora en 1964. El 4 de septiembre de ese mismo año obtiene de la Secretaría de Comunicaciones la autorización para elevar la potencia a 1,000 watts. César Mas Pons era el gerente, las oficinas se ubicaba en la calle Hidalgo Pte. No. 15 de Acayucan, Ver.


Nota: Tomado del libro: "ACAYUCAN. RETRATO DEL PODER; Imágenes del Pasado".
Autor: Iván C. Bibiano-Landero Rubín.
2da. Edición.








No hay comentarios: