BIENVENIDO.



Bienvenido a mi Blog, en este espacio encontrarás datos e imágenes de invaluable valor histórico de la ciudad de Acayucan, Veracruz. Así como temas que considero son del interés general. Te invito a que expongas ante la opinión pública, narraciones y/o gráficas de sucesos políticos y sociales que enriquezcan nuestra historia local.
Iván Bibiano Landero.

jueves, 22 de abril de 2010

ALEMANISMO EN ACAYUCAN.


Miguel Alemán Valdés, originario de Sayula es diputado federal suplente por el 14º Distrito  Acayucan-Puerto México.  ¿En qué circunstancias es  gobernador del estado?

En el estado de Veracruz, en el año 1935, a menos de un año de concluir la gubernatura, Gonzalo Vázquez Vela renuncia invitado por el presidente Lázaro Cárdenas para hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública, el Congreso nombra gobernador  interino a Guillermo Rebolledo, sólo dura unos meses y lo suple en el interinato el queretano Ignacio Herrera Tejeda.
Manlio Fabio Altamirano Flores y Miguel Alemán Valdés son candidatos a gobernador y senador, respectivamente, por el Partido Nacional Revolucionario (PNR). El 25 de Junio de 1936, a un mes para efectuarse las elecciones estatales, Manlio Fabio Altamirano es asesinado en “El café de Tacuba” de  la ciudad de México, suspendiéndose únicamente la elección para gobernador. Manlio Fabio se distinguió por su discurso crítico y enérgico, -en 1925, siendo diputado local, le escribe una carta al tuxtleco Primitivo R. Valencia, entonces diputado federal, en donde le decía que en el estado de Veracruz existían dos gavillas, la del general Lindoro Hernández y la del general Miguel Alemán González. En el mandato del gobernador Heriberto Jara, Lindoro Hernández estaba al frente de la Guardia Civil (creada el 28 de el diciembre de 1918 cuando el gobernador era Cándido Aguilar) y en septiembre de 1925,  asesina a tiros al diputado local Francisco J. Moreno en pleno palacio de gobierno-. El recién electo senador Miguel Alemán solicita licencia al Congreso de la Unión a dos meses de protestar al cargo, en octubre de 1936 el PNR lo elige candidato al gobierno del estado. Toma posesión del gobierno el 1º de diciembre de ese mismo año. En 1939 deja el gobierno del estado para coordinar la campaña presidencial del general Manuel Ávila Camacho, el Partido Nacional Revolucionario se había transformado ya en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). En 1940, Ávila Camacho es electo presidente de la República, nombra a Miguel Alemán como secretario de gobernación, cargo del que renuncia en 1945 al ser nominado candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Es electo para el período 1946-1952. En convención de fecha 18 de enero de 1946, el Partido de la Revolución Mexicana se convierte en el Partido Revolucionario Institucional.

¿Cómo influyó el alemanismo en la zona sur?
Miguel Alemán Valdés, es presidente de la República durante el periodo 1946-1952. Nació en Sayula, Ver., se recibe de abogado por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, inicia su carrera política en 1932, cuando el Partido Nacional revolucionario lo nomina candidato a diputado federal suplente por el 14º Distrito Acayucan-Puerto México, el candidato propietario es Eugenio Méndez Aguirre, allegado al maderista coronel Adalberto Tejeda Olivares, quien concluía por segunda vez su mandato en el gobierno del estado. Vicente Lombardo Toledano lo llamó “el cachorro de la revolución”,
         Es Miguel Alemán Valdés el primer candidato a la primera magistratura por el Partido Revolucionario Institucional, éste se reestructura en la convención del 18 de enero de 1946, inicia también el período del civilismo, se agota el poder político de los militares. Es innegable que la opinión del Lic. Alemán era imprescindible en asuntos políticos para los presidentes que le sucedieron, político nato, se dedicó a tejer alianzas con los grupos antagónicos y radicales. El presidente Adolfo López Mateos lo nombra presidente del Consejo Nacional de Turismo en el año 1961. Fallece en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983. Al obtener Alemán Valdés la presidencia de la República, Acayucan y los municipios cercanos fueron beneficiados con muchos recursos.  La “Llave del Sureste” era un lugar clave para el corredor transistmico, el acceso de la capital de país  al sureste de la República era por vía terrestre a través de la estación de ferrocarril de Ojapa, municipio de Oluta. Se constituyó la “Comisión Ejecutiva de Papaloapan”, Organismo público encargada de ejecutar las grandes obras en la región Sur. En el estado de Veracruz, pero muy especialmente en la región de Acayucan iniciaba la era de la corriente política del "alemanismo", expresión política que consistía en identificarse con el hombre fuerte, con el estilo de gobernar de Alemán. Todo aquel que aspiraba a un cargo de elección popular tenía que familiarizarse con los dirigentes de esa corriente.   
Por los años 50 's,  Rubén B. Domínguez Dodero y Amadeo González Caballero, eran quienes acaparaban el poder económico y político de la región, el primero en Acayucan y en Coatzacoalcos el segundo, nadie puede negar que ambos fueron los depositarios de los intereses del licenciado Alemán en el Sureste, pocos personajes de la región gozaron de esa cercanía, ambos tuvieron su muy particular estilo de ejercer el poder. El alemanismo era pues una fuerza política importante. 46 años después, su hijo Miguel Alemán Velasco  es gobernador del estado, de quien se esperaba un gobierno en favor de los sectores más desprotegidos a través de los programas sociales aplicando los recursos públicos, dejó en los ciudadanos veracruzanos la impresión de haber asumido el gobierno para favorecer a sus intereses empresariales, además de que logró dejar a la entidad como uno de los estados con más deuda pública.  En la región sur,  varios neo alemanistas locales trataron de avivar esa corriente política, pero fueron desairados e ignorados en la repartición del poder, el hijo del "cachorro de la Revolución" muy pronto pinto su raya. En Acayucan, solamente a Guillermo Domínguez Dalzell, indiferente a ocupar cargos de elección popular,-hijo de Don Rubén Domínguez-, e Hilario Gutiérrez Rosas hijo del Revolucionario Cap. Hilario C. Gutiérrez, se le sigue considerando como alemanistas.



Lic. Miguel Alemán Valdes


1936. Ciudadnos y miembros del Comité Juvenil Vanguardista Acayuqueño apoyando la candidatura del Lic. Miguel Alemán Valdés, candidato al Senado de la República. 


1946. Miguel Alemán Valdés, candidato a la presidencia de la República. En la gráfica, Lic. Adolfo Ruiz Cortínes, gobernador del estado. Minatitlán, ver.


1963. El presidente Adolfo López Mateos reunió a los ex presidentes de la República para apaciguar los ánimos de la clase política "revolucionaria". En la gráfica, con el anfitrión Carlos A. Madrazo, gobernador del estado de Tabasco (Primero Izq.Der.). Es en esta reunión, en donde al Lic. Alemán se le nombra presidente del Consejo Nacional de Turismo, cargo que ocupa hasta su fallecimiento. (1983)  



El ex presidente Miguel Alemán Valdés visita la ciudad de Acayucan


           .
1970. Luis Echeverría Álvarez, candidato a la presidencia de la República; Miguel Alemán Valdes, presidente del Consejo Nacional de Turismo; Santos Trinidad Vázquez, alcalde de Soconusco, Ver.


2 de octubre de 1970. El Lic. Luis Echeverria Alvarez, candidato del PRI a la presidencia de la República visita la ciudad de Acayucan. En la gráfica: Rafael Murillo Vidal, gobernador del estado; Miguel Alemán Valdés, presidente del Consejo Nacional de Turismo; Fernando López Arias, funcionario federal y el exgobernador interino Angel Carvajal Bernal.


15 de octubre 1976. José López Portillo candidato del PRI a la presidencia de la República; de izq. a der: Jonás Bibiano Landero, alcalde de la ciudad; Rafael Hernández Ochoa, gobernador del estado y el ex presidente Miguel Alemán Valdés. Parque "Juárez".  Acayucan, Ver.


         

15 de octubre de 1976. El Alcalde Jonás Bibiano ofrece un convivio al Lic. Miguel Alemán Valdés, presidente del Consejo Nacional de Turismo. Rancho "El Mangal", propiedad del ex alcalde. Benito Jara Martínez. Acayucan, Ver.
 

No hay comentarios: