BIENVENIDO.



Bienvenido a mi Blog, en este espacio encontrarás datos e imágenes de invaluable valor histórico de la ciudad de Acayucan, Veracruz. Así como temas que considero son del interés general. Te invito a que expongas ante la opinión pública, narraciones y/o gráficas de sucesos políticos y sociales que enriquezcan nuestra historia local.
Iván Bibiano Landero.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Carabina 30-30.


Fusil Winchester Mod. 1894.
Fue diseñado por John M. Browning (Winchester 94 ó Win 94), y se fabricó principalmente en calibres .30-30 Winchester. También conocido como 30-30.

Tipo: Fusil de palanca.
Lugar de origen: Estados Unidos.
Diseñador: John Moses Browning (1894).
Fabricante: Winchester Repeating Arms Company.
Fecha de producción: 1894-2006.
Cantidad construida: Más de 7.500.000.
Peso: 3,1 kg. (6,8 lb). (37,8 in).
Longitud: 960 mm.
Longitud  del cañón: 508 mm. (20 in).
Munición: 30-30 Winchester (disponible otros calibres).
Calibre: 7,62 mm.
Sistema de disparo: Accionado por palanca.
Velocidad inicial: 2,490 ft/s (759 m/s).
Alimentación: 6 ó 7 cartuchos en cargador tubular bajo el cañón.

El fusil Winchester fue el arma más usada por lo rebeldes durante la Revolución Mexicana, por su destacado uso por las tropas villistas y zapatistas se le compuso el afamado corrido “Carabina 30-30”.
•También utilizaron el fusil Winchester M1895, pistolas Colt M1900, calibre .38, revólveres  Smith & Wesson calibres .32 y .38.
•El rifle Máuser M1895 calibre 7mm, fabricado en Oviedo, España fue la primera arma usado por el ejército porfirista.
•En 1902 Porfirio Díaz, firmó un contrato de adquisición para lo rifles Máuser, con la fábrica de armas Deutche Waffenund Munitions Fabrik (DWM) en Alemania. El modelo Máuser Mexicano modelo M1902 fue fabricado por DWM en Berlín Alemania y por la fábrica de armas Steyr en Austria.
•El rifle Máuser Mexicano modelo M1910 fue el primer rifle hecho en la Fábrica Nacional de Armas, durante el mandato de Porfirio Díaz. El rifle Máuser Mexicano M1910 se fabricó en México con tecnología y maquinaria Alemana, y bajo la supervisión de técnicos Alemanes.
•También se utilizaron armas de origen francés, inglés y estadounidense.
•Los magonistas que pretendieron tomar la municipalidad de Acayucan el 30 de septiembre del año 1906, utilizaron el Fusil "Springfiel" Mod. 1903, fabricado por la estadounidense "Springfield Armory", diseñada en el año 1902. El Partido Liberal Mexicano (PLM) las adquirieron en el estado de California, EE.UU.
•El emblemático rebelde sanjuaneño Santana Rodríguez Pérez, "Santanón", utilizó el Fusil Winchester Mod. 1894 (Carabina 30-30) y el Revólver calibre .44 Special S&W. Mod. 1857. 



Corrido: Carabina 30-30

Carabinas 30-30
que los rebeldes portaban
y decían los maderistas
que con ellas no mataban.(2)

Con mi 30-30
me voy a marchar
a engrosar las filas de la rebelión,
si mi sangre piden mi sangre les doy
por los habitantes de nuestra nación.

Gritaba Francisco Villa
¿Dónde te hayas Argumedo?
porque no sales al frente
tú que nunca tienes miedo. (2)

Con mi 30-30
me voy a marchar
a engrosar las filas de la rebelión,
si mi sangre piden mi sangre les doy
por los habitantes de nuestra nación.

Ya nos vamos pa’ Chihuahua
ya se va tu negro santo
si me quebra alguna bala
ve a llorarme al camposanto.(2)

Con mi 30-30
me voy a marchar
a engrosar las filas de la rebelión,
si mi sangre piden mi sangre les doy
por los habitantes de nuestra nación.







El fusil de la imagen perteneció al comunista Hipólito Landero, fue el arma usada por los agraristas que combatieron la asonada militar en la región de Acayucan en abril del año 1929, encabezada por el Gral. Jesús M. Aguirre, entonces Jefe de Operaciones de la Zona militar de Veracruz y quien apoyaba al general José Gonzalo Escobar, sonorense que lanzó el Plan de "Hermosillo" en oposición al maximato: El inicio de las imposiciones e influencia de Plutarco Elías Calles.



Agraristas de la región de Acayucan con sus fusiles Win, Mod. 1894.









No hay comentarios: