BIENVENIDO.



Bienvenido a mi Blog, en este espacio encontrarás datos e imágenes de invaluable valor histórico de la ciudad de Acayucan, Veracruz. Así como temas que considero son del interés general. Te invito a que expongas ante la opinión pública, narraciones y/o gráficas de sucesos políticos y sociales que enriquezcan nuestra historia local.
Iván Bibiano Landero.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Breve Historia.




 Al expedirse la primera Constitución o Acta Constitutiva de la Federación Mexicana el 31 de enero de 1824, los territorios estatales instalan sus respectivos Congresos Constituyentes. El primer Congreso Constituyente del Estado de Veracruz ocurre el 9 de mayo de ese misma año y el Decreto Número 1, dispone que la entidad se integre de doce Cantones (Acayucan, Córdoba, Cosamaloapan, Jalacingo, Jalapa, Misantla, Orizaba, Papantla, Tampico, Tuxtla y Huimanguillo). Ese mismo Constituyente expide la Constitución Política para el estado el 3 de junio de 1825, esta Constitución Local dispone que el cantón de Acayucan se componga de doce pueblos.

Acayucan, ex cabecera cantonal, es considerada como "La Llave del Sureste". Originalmente el pueblo se llamaba San Martín Acayucan, el 13 de junio de 1848 mediante el decreto número 33, se le da el titulo de villa y es hasta el 6 de septiembre de 1910 que a través del decreto número 26, se le otorga la categoría de ciudad. En 1922 se suprime el municipio de Soconusco y pasa a ser jurisdicción de Acayucan, medida temporal debido a los cambios políticos por los que atravesaba el país. El 29 de junio de 1923, mediante el decreto número 206 se erige el municipio de Hueyapan, que pertenecía a los Tuxtlas, y sus congregaciones Cuatotolapan, El Coyol, Corral Nuevo, Santa Catarina de Sara, Los Mangos y San Juan Sugar ( el 29 de noviembre de 1932 se publica en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz el cambio de nombre por Juan Díaz Covarrubias), Corral Nuevo y Cuatotolapan pertenecían a Acayucan, lo que ocasionó un conflicto limítrofe entre los jefes políticos, el de Acayucan reclamó a Corral Nuevo y Cuatotolapan; solamente Corral Nuevo volvió a su jurisdicción.


¿COMO SE LLAMÓ LA ESCUELA CANTONAL Y EN DONDE ESTABA UBICADA?
Extracto de la obra “ACAYUCAN. RETRATO DEL PODER. Imágenes del Pasado” en proceso de impresión. Información   protegida bajo los Derechos de Autor. Se permite su reproducción sólo si se cita la fuente.

    En los años 30´s, en el estado de Veracruz existían 140 escuelas, todas ellas particulares y bajo la influencia del Clero, con un modelo educativo paternalista y conservador, estas se dividían por sexo: niños y niñas. En el Cantón de Acayucan funcionaban ya 14 escuelas. Fue hasta 1840 que el concepto de “Primaria” sustituyó al colonial modelo de “Primeras Letras”. Era la época del Dictador Antonio López de Santa Anna Alteza Serenísima”, se hizo llamar y que cobraba impuesto a los ciudadanos por tener perros y ventanas en sus casas.  En el país sólo había dos Partidos Políticos, los conservadores y los liberales. Al triunfo de los Liberales, con  la  revolución de Ayutla (1854), Benito Juárez García, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez Calzada, Miguel Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto Pradillo y Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado  promueven una Junta de notables para nombrar Presidente Interino a José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, quien llama al Congreso a Promulgar una nueva Constitución (5 de febrero de 1857). Y fue en esa nueva Constitución en donde se declara la libertad de enseñanza: la educación no era exclusiva de lo ricos ni del clero, que pugnó siempre por aplicar teorías conservadoras, debía ser popular. En el estado de Veracruz, el gobernador Manuel Gutiérrez Zamora estableció en la reforma Constitucional del 18 de noviembre de 1857, que correspondía al Congreso promover la educación pública.  En 1868, el Gobernador Francisco Hernández y Hernández prohibió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, no así en las privadas. Este gobernante veracruzano estableció también que la administración de las nuevas escuelas públicas quedara a cargo de las denominadas “Juntas de Instrucción Públicas”. En 1871, al desaparecer las Juntas, la administración de las escuelas quedó a cargo de los Ayuntamientos, quienes crearon impuestos especiales para sostener los centros educativos. Impuestos a la producción del café, tabaco, ventas de bebidas alcohólicas, etc. Las escuelas Cantonales se  crearon en 1885, durante el mandato del gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara, tlacotalpeño que gobernó en dos ocasiones la entidad (1884-1888 y 1888-1892). Bajo su administración se creó también, la Escuela Normal, con el claro proyecto de formar profesores profesionales.  El estado estaba dividido en 18 cantones, por lo que se estableció la instalación de una escuela con un nuevo modelo educativo por cantón. En Acayucan se estableció la escuelaGuadalupe Victoria”, esta se ubicaba en la calle Hidalgo esquina Ocampo, exactamente en donde se encuentra ahora el "Colegio Carlos Grossman" entre los profesores que ahí dieron clases podemos mencionar a Enrique Oliverto Munzens, Luisa Flores Valencia, Angelita Henaine, Benito Barriovero, etc. El modelo educativo de la escuela Cantonal se agotó cuando se implementaron otras formas organizativas para impartir la educación. 

    En 1963, en Acayucan funcionaba ya la Escuela Primaria RuralLázaro Cárdenas”, se localizaba en las instalaciones del actual Comisariado Ejidal, ahí el primer director fue el profesor Valentín Baeza Hipólito, en 1964 lo suple el Profr. Rafael Barreiro Gutiérrez, a quien lo correspondió ampliar de dos a seis salones. A falta de espacio, el profr. Luís Mariano Sulvarán impartía clases de sexto grado en un local que rentaba a la Profra. Amanda Ortiz en la calle Javier Mina y Altamirano. La Escuela Primaria RuralLázaro Cárdenas” se convierte en la “Rafael Aguirre Cinta”, inaugurada en el año 1965 por el presidente Gustavo Díaz OrdazLa Escuela Primaria Mixta “Francisco I. Maderose encontraba en un local que se ubicaba frente a la actual “Hilario C. Salas”, lugar que durante la Revolución servía como cuartel militar. Atrás de la EscuelaFrancisco I. Madero” había un kínder ó “Parvulito”, ahí daban clases Mireya Guillén Tapia y América Serralde
   Muchos profesores han quedado grabados en el recuerdo colectivo de esta ciudad sureña.     
   Algunos ya fallecidos, otros aún están con nosotros. 

     La Esc. Catonal "Guadalupe Victoria" (Der.),  calle Miguel Hidalgo esq. Melchor Ocampo.





LOS PRIMEROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  
Extracto de la obra “ACAYUCAN. RETRATO DEL PODER. Imágenes del Pasado” en proceso de impresión. Información   protegida bajo los Derechos de Autor. Se permite su reproducción sólo si se cita la fuente.

           En 1850 circulaban en Acayucan,  aunque con poca frecuencia, el periódico “El Jornal Económico Mercantil” y “El Diario Mercantil de Veracruz”, ambos del Puerto de Veracruz, de manufactura artesanal y de contenido comercial, también podían leerse en esta ciudad “La Opinión de Jalapa” (1863), “El Correo de Sotavento” y “El Dictamen” (1898). Con la introducción del ferrocarril México-Veracruz y posterior construcción de la Estación de Ojapa, se incrementa notablemente la circulación de revistas, semanarios y periódicos foráneos. En 1900 se fundan en la capital del estado el periódico “La Gaceta Jalapeña”,  “El eco de Jalapa” (1915) y el “Diario de Xalapa” (1943), circulando ya con más asiduidad en la región. 
.
Los primeros periódicos que se editaban en la capital del país y circularon en Acayucan son: “El Demócrata” y “Regeneración” (1900), en ambos escribían los liberales Flores Magón y Juan Sarabia; “El Universal” (1916) y “Excélsior” (1917).
El “Monitor Republicano” diario de contenido liberal y  editado en la capital del país,  escribía el 8 de octubre de 1919: “En Acayucan, Ver., también se postula al Gral. Obregón”. “El Club Belisario Domínguez acordó sostener al único candidato del pueblo. Acayucan, Ver., octubre 5 de 1919”. Esta nota se refería a que el Club “Belisario Domínguez” que  había sido constituido el 15 de septiembre de 1919, ante la proximidad de las elecciones en donde se elegiría al Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, se había declarado Obregonista.
Estos periódicos no contaban con la tecnología de fotograbado, es a finales de los 50´s  cuando los diarios locales hacen uso de esta técnica.

Para el Historiador veracruzano Miguel López Domínguez, “El Dictámen” es en el estado,  el primer periódico moderno en su aspecto y contenido al ser el primer medio impreso  en utilizar el linotipo. En Acayucan, el primer medio de comunicación impreso en circular, realizado por acayuqueños, es el Semanario "Abecé".

Esta es la relación de los primeros medios impresos que aparecieron:

La Opinión.  DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANASe funda en agosto de 1934 en la ciudad de Minatitlán, tenía aceptación entre la ciudadanía acayuqueña. El Director Fundador y Administrador era el tabasqueño Manuel Rodríguez Olán. Sus oficinas se ubicaban en la calle Hidalgo No. 106, teléfono 32, Apartado 34 de Minatitlán, Veracruz.
                  
Eyipantla.  DIARIO INDEPENDIENTE.  Fundado el 5 de noviembre de 1951 en la ciudad de San Andrés Tuxtla,  inició como un Órgano semanal de la Delegación XVI de la Sección XLVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La directiva la integraban: Director, Profr. Adalberto Capitanachi; Jefe de Redacción, Profe. Primitivo B. Balcázar; Jefe de Distribución, Profr. Ramón A. Vargas; Jefe de Administración, Profe. Carmen Navarrete Nieves. Estaba instalado en Gorostiza No. 17 de San Andrés Tuxtla.  Años después el Director es el Profr. Manuel V. Fortuno García y el Gerente, el C. José Cerón Aguilar. Tenía su Dirección en la calle Bocanegra No. 14-a de San Andrés Tuxtla. Se editaba en esta misma ciudad, y el ejemplar tenía bastante aceptación en esta ciudad de Acayucan. Al iniciar, tenía un costo de .15 Ctvs.
Abecé. AL SERVICIO DE VERACRUZ POR LA GRANDEZA DE MEXICO.  Semanario de información y literatura, se funda en Acayucan y empieza a circular en el año 1957, el Director, Carlos Guillén Tapia; Jefe de Redacción, Jonás Bibiano Landero.  Fueron colaboradores: Carlos Carvajal Sixto, Manuel Alemán R., José María Fernández, Lic. Miguel Moctezuma Barragán, Profr. Enrique Oliverto Munzens, Prof. Manuel López Guillén, Antonio Vélez González y Mario Quinto Fernández. Corresponsales: Profr. Sergio Domínguez Barragán y Profr. Luciano R. Antonio. El ejemplar costaba 0.40 centavos. Tenía sus oficinas en Ocampo sur No. 25 de esta ciudad de Acayucan.  Se imprimió un tiempo en los talleres “Standard” de la ciudad de Veracruz, Ver., luego en córdoba Ver.
DIARIO DE SOTAVENTO. PERIODICO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA. Inicia su circulación en julio de 1958 en la vecina ciudad de Coatzacoalcos, su lectura tenía aceptación entre los ciudadanos de Acayucan, el Director General es Alfonso M. Grajales Gómez. Las oficinas se encontraban ubicadas en la calle Corregidora 22-A, teléfono 3-18 de Coatzacoalcos, Ver.
ACAYUCAN. REVISTA DE ORIENTACIÓN SOCIAL.  Fundada en 1958 en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., con oficinas en Zaragoza No. 33. Se imprimía en la capital del país y el ejemplar de 18 páginas circulaba además de Coatzacoalcos, en las ciudades de Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán y Acayucan.  Los directivos fueron: Lic. Jesús Manuel Pérez Santos, fundador y Director General; Lic. Remigio Salazar Gurría, Gerente General; Dr. Luís Malpica Quiroz, Asesor Técnico; y Ángel Orueta Torres, encargado  de las Relaciones Públicas.
DENUNCIA POPULAR. SEMANARIO. El fundador y primer Director General es el acayuqueño Carlos Guillén Tapia, empieza a circular en el año 1961. En 1972 lo suple en la Dirección Rosalino Guillén Tapia, la Administradora era la señora Margarita Rodríguez F. Tenía sus oficinas en la calle Francisco Javier Mina número 3 de la ciudad de Acayucan, Ver. Editado por la editorial “ALMASAN”, se imprimía en los Talleres Rotográficos E.P.I.P.S.A., en la ciudad de Puebla, Pue.
MENSAJE. DEL PUEBLO- POR EL PUEBLO-PARA EL PUEBLO.  Diario fundado el 15 de octubre de 1961 en la ciudad de Acayucan. Director Fundador, Profr. Manuel López Guillén; Director, José Antonio Gutiérrez Prieto; Gerente, Lic. Ángel L. Gutiérrez Castellanos; entre los articulistas se encontraba el profr.  Rubén Romo Romo, Alfredo Celis del Ángel Champson, Heliodoro Fonseca H., Profra. Mercedes Reyes de Oliverto, J. I. Terui;  este periódico es el antecedente del "Diario del Sur". Obtiene su registro de Licitud expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la SEP el 8 de noviembre de 1961, of. Núm. 743. Tenía sus oficinas en Melchor Ocampo Sur No. 25, Teléfono No. 67.  También ocuparon un local en  Hidalgo Oriente No. 11 de Acayucan, Ver.  Se imprimía en los talleres linotopográficos de la COMPAÑÍA PERIODÍSTICA DE LOS TUXTLAS, S.A., de San Andrés Tuxtla, Ver.
CRISOL. DIARIO INFORMATIVO INDEPENDIENTE. Se funda en Acayucan en 1963. Gerente, Profr. Joel Vargas Cruz; colaboraba como articulista Agustín Saiz Mayo. También en 1968 tuvo como Director Gerente a Rafael Pavón Bremont; como subdirector Gerente, Profr. Alfredo Celis del Ángel; Jefe de Redacción, Profr. Darío Fernández; Administradora, Yolanda Tuffiño Medel y en la publicidad a Ramón Vela López. Tenía sus oficinas en la calle Constitución No. 1, teléfono No. 152 de Acayucan, Ver.
DIARIO DEL ISTMO. LA VOZ DEL ISTMO. Este rotativo es fundado en la ciudad de Coatzacoalcos por el xalapeño Rubén Pabello Acosta en el año 1979 (funda también  en 1943, el “Diario de Xalapa”, en la capital del estado).  José Luis Becerra adquiere este Diario en 1982. A partir de este año, Diario del Istmo se publica bajo la “Editora la Voz del Istmo, S.A. de C.V”. A la llegada de José Pablo Robles Martínez en 1983, como director general, este periódico se convierte en el medio de comunicación más influyente de la zona sur del estado, llegando inclusive a sortear presiones de carácter político.

La primera Radiodifusora.
XEVZ, la radiodifusora surge al aire el 20 de diciembre de 1960, fue fundada por don Carlos Ferráez Matos, la planta tenía 250 watts de potencia. Raymundo Martínez adquiere la radiodifusora en 1964. El 4 de septiembre de ese mismo año obtiene de la Secretaría de Comunicaciones la autorización para elevar la potencia a 1,000 watts. César Mas Pons era el gerente. Las oficinas se ubicaba en la calle Hidalgo Pte. No. 15 de Acayucan, Ver. 








No hay comentarios: