BIENVENIDO.



Bienvenido a mi Blog, en este espacio encontrarás datos e imágenes de invaluable valor histórico de la ciudad de Acayucan, Veracruz. Así como temas que considero son del interés general. Te invito a que expongas ante la opinión pública, narraciones y/o gráficas de sucesos políticos y sociales que enriquezcan nuestra historia local.
Iván Bibiano Landero.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Los Xochimilcas - Danzón Acayucan -





 Danzón "Acayucan"

Compositor y arreglista: Macario Luna.
Género musical:  Danzón,  la melodía fue diseñada para ser interpretada por una Orquesta, y por su ritmo y cadencia la pareja que la ejecuta debe hacerlo con sensualidad, también se interpreta con otros géneros y ritmos: mambo, chachachá, marimba y tropical-bolero.


Intérpretes: Grupo musical "Los Vázquez", Orquesta-Danzonera "Emilio B. Rosado", Arturo Núñez y su Orquesta Danzonera, Banda "Ayuuk" (Oaxaca),Marimba tropical "Hnos. Castillo", Mike y su Corazón (tropical), La Companía Musical de México (Guanajuato), Marimba Águilas de Chiapas, Marimba Chiapas,  Danzonera Chamaco Aguilar,  Marimba "Maderas de mi Tierra" (Guatemala), Banda Orquesta "Santa Cruz" (Oaxaca), Marimba Fuerza Tropical, Orquesta Sol y Mar (Tlaxcala), Grupo Trigo Verde "La Rebelión de la Música Tropical en México", Danzonera "La Playa", Grupo "Tlen Huicani", Internacional Chimino y la Orq. "Zacatepec" (Puebla), Sonora "Acayucan", entre otros grupos musicales.








Vals "Acayucan"

Compositor y arreglista: Plutarco J. Barreiro Pavón.
Género: Vals.

     El maestro de música Plutarco Joaquín Barreiro Pavón nació en la ciudad de Acayucan, Estado de Veracruz, estar privado del sentido de la vista no le impidió dar clases de música, fue arreglista y compositor. A la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el año 1943, el maestro Barreiro Pavón dirigió la Orquesta de Prestaciones Sociales. También realizó recopilaciones y arreglos musicales para diversos grupos dancísticos del Conjunto Folklórico Mexicano del IMSS, “…. un programa más en el que participó el IMSS fue el organizado con motivo de las XIX olimpiadas de 1968. La sede del campeonato mundial de la juventud fue el Centro Vacacional Oaxtepec del IMSS y el 8 de octubre de 1968 el IMSS participó con un ballet de masas. El doctor Morones Prieto, presidió la ceremonia a la que asistieron alrededor de 5000 mil personas, en el presídium lo acompañaba Aurora Arrayales, jefa de los Servicios de Prestaciones Sociales del IMSS. La ceremonia se abrió con un desfile de las delegaciones participantes. Concurrieron jóvenes de 42 países quienes vistieron sus trajes típicos nacionales. El contingente fue encabezado por los jóvenes de Japón y de la República de Alemania. Durante la ceremonia en las tribunas había “gente de la capital, habitantes del poblado de Oaxtepec, turistas de varias partes del mundo”. El ballet programado para presentarse fue el Huitzilopochtli y el coro que entonó el Himno Olímpico fue el del IMSS. El arreglo musical fue de Plutarco J. Barreiro, lo interpretó la Banda Sinfónica de Marina, la cantante fue Alicia García Bolaños y la dirección del conjunto coral estuvo a cargo de Alarií Valle. Los orientadores de actividades artísticas (danza y coros) que participaron fueron: Jaime Cisneros, Federico Vidales, Benjamín Gutiérrez, Silvio Aguilar, José Luis Guevara, Rafael Morones, Quetina Izaguirre, Ofelia González, Consuelo Utrera, Oliva Pérez, Ma. De Jesús Pardavell, Guillermina Islas, Eva Robledo, Aurora Rodríguez, Otila Cuesta, Ernesto Rubio, Libertha Estrella, Alarií Valle, Justina Rojas, Alberto Alba, José del Águila F, Alirio Campos, Consuelo Campos, Gloria Villegas, Estalino Saavedra, María Palomar y la dirección dancística estuvo a cargo de Rodolfo Múzquiz….”.
   Entre otras composiciones, el maestro Barreiro compuso el Himno de la Escuela Militar de Enfermeras de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a solicitud del entonces Director de la Institución castrense, Coronel Médico Cirujano José González Varela, la partitura se interpretó por primera vez el 21 de marzo de 1955, bajo la dirección de la Maestra ALICIA DEL CAMPO, con el fin de conmemorar el XVII aniversario de la Escuela y la "Ceremonia de imposición de cofias" a las alumnas de primer año. Dicho acto se llevó a cabo en el aula de este grupo que era también aula magna, ubicada en el 6/o. Piso 1/a. Sección del Hospital Central Militar. A esta ceremonia asistió como invitado especial el Ciudadano Licenciado ADOLFO LÓPEZ MATEOS, quien fungió como Ministro de Trabajo y Previsión Social, amigo personal del Coronel Varela.



                                     Vals "Acayucan"
                    
                                     Letra:

Acayucan, palabra de ensueño
que traes a mi mente recuerdos de ayer,
he venido de nuevo a tu suelo
trayendo en mis notas un tierno cantar.

En tus huertos que son maravilla
quisiera un instante ponerme a soñar,
al amparo de tus cafetales,
de tus naranjales que huelen a azahar.

Es tu brisa perfumada,
es tu clima tropical,
tus mujeres son dulzura
y en sus labios hay miel de panal.

Acayucan, palabra de ensueño.

   




Himno de la Escuela Militar de Enfermeras.

Autor: Plutarco J. Barreiro Pavón.

                                             Letra:

Enfermera valerosa
cumple siempre con empeño tu misión
en la lucha no desmayes
en la hora de la prueba ten valor.

El trabajo sea tu lema
en tu vida ten por norma la virtud
al que sufre da consuelo
eres símbolo de bien y abnegación.

La Escuela será tu guía
por la senda de la luz y del saber
el médico será tu compañero
a su lado contra el mal haz de luchar.

Ejemplo darás doquiera
de disciplina y honor
serás fiel a tu Bandera
y la Patria te lo premiará.

Si la guerra te reclama
ve confiada nada temas en la lid
los clarines que te llaman
pregonando están la gloria para ti.

Enfermera se valiente
al herido cuida siempre con amor
si la muerte te sorprende
tu deber sabrás cumplir con la Nación.




Fuente:
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.(SEDENA).
REVISTA ELECTRÓNICA "DIÁLOGOS EDUCATIVOS". VOL.14, AÑO 2014. DRA. ROXANA GUADALUPE RAMOS VILLALOBOS. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DE LA DANZA "JOSÉ LIMÓN" DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. (Cenidi-danza José Limón del INBA).
BLOG: La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron ... (http://ranchoflorido.blogspot.mx/2010/06/miguel-muzquiz-cantu-1930-2010.html).















No hay comentarios: