BIENVENIDO.



Bienvenido a mi Blog, en este espacio encontrarás datos e imágenes de invaluable valor histórico de la ciudad de Acayucan, Veracruz. Así como temas que considero son del interés general. Te invito a que expongas ante la opinión pública, narraciones y/o gráficas de sucesos políticos y sociales que enriquezcan nuestra historia local.
Iván Bibiano Landero.

sábado, 15 de junio de 2013

ACAYUCAN EN LA HISTORIA 1.


Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca.
1943-2013

             La ciudad de Acayucan ha sido visitada por  personajes que hoy, son parte de la historia nacional: Salvador Díaz Mirón, poeta, político y periodista; el intelectual de la izquierda mexicana José Revueltas; Assunta Adelaide Luigia “Tina” Modotti, de nacionalidad italiana, reportera del periódico de ideología comunista El Machete y miembro del Socorro Rojo Internacional; Vicente Lombardo Toledano, dirigente obrero y fundador del desaparecido Partido Popular y después Partido Popular Socialista, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y uno de los Siete Sabios de México; Renato Leduc, periodista y poeta; Juan Rulfo, escritor y quien fuera funcionario de la Comisión Ejecutiva del Papaloapan; Heberto Castillo Martínez, político y fundador del desaparecido Partido Mexicano de los Trabajadores; entre otros distinguidos personajes de los que hay que hablar en su momento.
            Este espacio lo dedicaré a Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, uno de los líderes emblemáticos durante el movimiento estudiantil de 1968. Fue Delegado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo del Comité Nacional de Huelga, movimiento disuelto trágicamente el 2 de octubre de 1968. En agosto de ese año, al término de un mitin colocó una bandera rojinegra en el asta del Zócalo capitalino, lo que le valió ser vigilado celosamente por el régimen diazordacista, fue detenido y encarcelado en el Campo Militar Número Uno, más tarde preso en la antigua penitenciaría de  Lecumberri (Palacio de Lecumberri). Salió libre en 1971 y se exilió en Chile, varios años después regresa a México y trabajó en la Conasupo y en la Subsecretaría Forestal del gobierno federal, fue también catedrático de la Universidad de Zacatecas.
            El 9 de abril de 1974 visita la ciudad de Acayucan, era miembro destacado del Comité Nacional de Auscultación y Organización del Movimiento de Liberación Nacional, le acompañaron a esta ciudad el ingeniero Heberto Castillo Martínez, Eduardo Valle Espinoza “El Búho”, y el dirigente coprero César del Ángel Fuentes. El Movimiento de Liberación Nacional (MLN) se convirtió en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), instituto político nacional que en 1987 se fusionó con el Partido Mexicano Socialista (PMS) y dos años más tarde cedió su registro para que naciera el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

            Cabeza de Vaca falleció el pasado 2 de abril.


Fotos inéditas.


Abril 9 de 1974. Heberto Castillo Martínez, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, César del Ángel Fuentes (dirigente coprero) y Miguel Eduardo Valle “El Búho”, miembros del Frente de Liberación Nacional y del Comité Nacional de Auscultación y Organización para la constitución de un nuevo Partido político nacional (PMT). En la gráfica, se observa a Pedro Martínez Rosas, y el profesor Clemente Suriano Mateo... Explanada del parque “Juárez”, Acayucan, Ver.



Abril de 1974. El profesor José M. Bibiano Landero, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Acayuqueño (PRA) en el discurso de bienvenida a los integrantes del Movimiento Nacional de Auscultación y Organización. Se observa al compositor y cantante Pasiano Reyes “Pakcy”. Acayucan, Ver.


1974. Heberto Castillo, Eduardo Valle "El Búho" y César del Angel Fuentes. Al micrófono, el alcalde Jonás Bibiano. Parque "Juárez". Acayucan, Ver.


1974. El profesor Clemente Suriano Mateo dirige un discurso durante la visita de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional. Parque "Juárez". Acayucan, Ver.



1974. Campesinos de Acayucan durante la visita de los lìderes del Movimiento de Liberación Nacional. Parque "Juárez". Acayucan, Ver.


1974. Campesinos y líderes del Movimiento de Liberación Nacional. Calle Francisco Javier Mina Nte. Acayucan, Ver.



1974. Los líderes del Movimiento de Liberación Nacional y ciudadanos de Acayucan.



Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca (q.e.p.d.).








No hay comentarios: