BIENVENIDO.



Bienvenido a mi Blog, en este espacio encontrarás datos e imágenes de invaluable valor histórico de la ciudad de Acayucan, Veracruz. Así como temas que considero son del interés general. Te invito a que expongas ante la opinión pública, narraciones y/o gráficas de sucesos políticos y sociales que enriquezcan nuestra historia local.
Iván Bibiano Landero.

jueves, 8 de septiembre de 2011

FERNANDO A. PEREYRA SARLAT

En Acayucan no se ha exaltado ni difundido en toda su magnitud, la figura del Cap. Fernando Pereyra Sarlat, miembro del Congreso Constituyente de 1916-1917. Diputado federal por el entonces 19º Distrito, se opuso firmemente a la intención de desmembrar al estado de Veracruz para crear el estado Huasteco y el estado del Istmo,  iniciativa que presentaran algunos legisladores potosinos y otros estados de la República. Esta iniciativa ante el pleno legislativo,  proponía afectar a los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.








Originario del cantón de Acayucan, es diputado federal por el entonces 19º  distrito electoral Puerto México-Acayucan, su suplente es Antonio Ortiz Ríos. Hijo de  Fernando Pereyra Cinta y Basilia Sarlat, nació en Acayucan el 13 de Abril de 1882, formó parte del Congreso Constituyente de 1916-1917 que reunidos en Querétaro, elaboran la Constitución que nos rige. Don Fernando A. Pereyra se incorporó al movimiento revolucionario el 6 de marzo de 1913 como soldado raso del cuerpo de carabineros de Coahuila, llega a ascender a capitán segundo. Formó parte del estado mayor del Gral. Jesús Carranza. Estuvo también bajo las órdenes de Francisco Villa. Acayucan era entonces cabecera cantonal y abarcaba la región de Puerto México (Coatzacoalcos). El 20 de diciembre de 1916, ya instalado en el Congreso Constituyente, doce diputados veracruzanos entre los que se encontraba Pereyra, suscribieron una enérgica protesta contra la intención de dividir el estado de Veracruz, pues algunos miembros del Congreso propusieron en pleno, constituir los estados del Istmo y el Huasteco. Fallece en el puerto de Veracruz el 24 de julio de 1965.

No hay comentarios: