BIENVENIDO.



Bienvenido a mi Blog, en este espacio encontrarás datos e imágenes de invaluable valor histórico de la ciudad de Acayucan, Veracruz. Así como temas que considero son del interés general. Te invito a que expongas ante la opinión pública, narraciones y/o gráficas de sucesos políticos y sociales que enriquezcan nuestra historia local.
Iván Bibiano Landero.

domingo, 8 de mayo de 2011

MANUEL MAPLES ARCE


(1900-1981)

Diputado local por el distrito de Acayucan-Minatitlán en 1928. Nació en la ciudad de Papantla, Ver. Abogado, diplomático, poeta, periodista y ensayista (Fundador del movimiento estridentista). Fue secretario general de gobierno del estado de Veracruz durante el mandato del Gral. Heriberto Jara Corona. Breve gobernador interino en 1927, cuando Jara Corona renuncia al cargo presionado por el presidente Elías Calles, debido a un conflicto con la Huasteca Petroleum Company. A Maples Arce lo suple en ese fugaz interinato Ignacio Vázquez Vela. Ese mismo año, ocurre el levantamiento de los generales  Arnulfo R. Gómez y Francisco Serrano en contra de la reelección de Álvaro Obregón Salido -esta crisis política ocasiona que en el estado de Veracruz, dos gobernadores y dos legislaturas funcionaran brevemente- finalmente del centro del país se impone como gobernador interino al jalapeño Abel S. Rodríguez.

   Maples Arce es diputado federal por el distrito de Tuxpan para el período (1932-1934).


1928. Manuel Maples Arce (segundo izq. a Der.) diputado local; Carlos Real (4º Izq.Der.) diputado federal;  Cap. Hilario C. Gutiérrez,  presidente municipal de Acayucan (Der.).


 1929. Izq.Der: Manuel Maples Arce, diputado local, Carlos Real, diputado federal y Pascual Ortíz Rubio, candidato a la presidencia de la república, en las instalaciones de la compañía petrolera estadounidense Standard Oil Company de Indiana. Puerto México, Ver.  (Coatzacoalcos).

No hay comentarios: